Nieves Álvarez

'NOMBRES DE MUJER'
Del 2 al 14 de marzo
Observatorio del Arte de Arnuero

Detalle de la instalación

La instalación es un homenaje a las mujeres en general y a las 1.047 mujeres del municipio de Arnuero, en particular. Sus nombres forman parte de una historia de dejará huella en el arte y en la vida de un lugar emblemático para la comunicación poético-artística y la cultura. Un lugar en el que pretendemos hacer visible lo invisible, profundizar en el valor de las personas, en su poesía vital, en sus luces y sombras. La instalación es, también, un canto a la transparencia. Nombres, verbos, ocupación del espacio por la poesía y la magia real, cotidiana. La palabra como fórmula poética para visualizar lo que está oculto. El cristal, la poesía, el papel, la luz, conos, espejos, proyecciones y lenguajes, sensaciones y emociones. El blanco como símbolo de la pluralidad y como reivindicación del lugar que les corresponde a las mujeres en el trabajo, en casa, en el mundo, en la toma de decisiones. Una forma diferente de acercarse a la realidad, desde la imaginación y la puesta en común de lo que es común. No al olvido, no a la ocultación, sí a visualizar los nombres y los verbos, sí a la participación de las mujeres en un futuro común.



Durante dos semanas permanecerá abierta la instalación  Nombres de Mujer” en el Observatorio del Arte de Arnuero en el horario de siempre.

en el Observatorio del Arte de Arnuero, tendrá lugar la inauguración de la instalación

 
Breve currículum
"Escribo por necesidad. Siempre he necesitado escribir"
Nieves Álvarez Martín

Nieves Álvarez Martín es una escritora autodidacta y polifacética que ha tocado los diferentes géneros literarios y asume su compromiso con la palabra y con los temas sociales desde la sencillez.

Ha dirigido y/o comisariado más de un centenar de proyectos expositivos temáticos (consumo, medio ambiente, mujeres, etc.) en los que el arte y la acción poética e instalativa han estado siempre al servicio de contenidos de incidencia social. Entre las exposiciones temáticas que ha comisariado destacan: El euro: nuestra moneda (Santander, 1999), El ayer y el mañana del medicamento (Santander, 2004), “Consumo responsable” (Santander 2005), “Cambio climático” (Sofía, 2007), “Europa me mueve” (Madrid, 2007), “YouthXchange” (París, 2005; Beirut, Túnez, Cairo y Amán, 2010; Rabat, 2011), “Contrastes” (Roma, 2006; Santiago de Chile, 2008; Avilés, 2009; San Salvador, 2010); “Luces y sombras” (Avilés, 2009; Valencia, 2009; Madrid, 2010), “Consumidor@s” (Santander, 2008), “Trenes de cercanías” (Ávila, 2005; Santiago de Chile y otras localidades chilenas a través de la embajada de España, 2005 a 2009), “La memoria del bosque” (Arnuero y París, 2007; San Salvador, 2010), “Crisálida” (Arnuero, 2010); “Género femenino número plural” (Santander, 2012); “Entorno-Vínculos” (Santander, 2013) y ahora “Nombres de mujer” (Arnuero, 2013)

Ha obtenido 12 premios literarios, entre los de poesía citaremos:
·        Primer Premio de Poesía en Castellano Vicente Martín por el libro Intrusos en el tiempo. Teorema de la lírica, año 2006
·        Primer Premio en el XVII Premio Nacional de Poesía Mario López con el libro La Magia de la voz, año 2009
·        Primer Premio en el XIV Premio de Poesía Nicolás del Hierro por su poemario Los íntimos secretos de la voz, año 2010.

Entre otros ha publicado los siguientes poemarios: Trenes de cercanías; Navegando Fantasmas: tras las huellas de Gulliver; Íntima trinchera; Intrusos en el tiempo. Teorema de la lírica; La memoria del bosque; Contrastes; Luces y sombras; La Magia de la voz; Los íntimos secretos de la voz; Con A de Mujer.

Tras dos años de investigación, está escribiendo su primera novela.  

Para saber más: www.nievesalvarezmartin.com

DETALLES DE LA INSTALACIÓN  "NOMBRES DE MUJER"
(Fotos de Miguel Ángel García)

Detalle del vídeo durante la presentación







Nieves Álvarez comentando su instalación

Inicio del acto de recitación poética
 

Numeroso público asistió a la inauguración

PLAQUETTE DE LA RECITACIÓN POÉTICA "NOMBRES DE MUJER"

No hay comentarios:

Publicar un comentario