Exposición colectiva. Pintura-Escultura-Fotografía-Vídeo
Comisaria: MARISA OROPESA
Del 10 de agosto al 11 de septiembre
Observatorio del Arte (Arnuero-Cantabria)
LA MIRADA CÓMPLICE
Cabría decir que toda obra de
arte es un desnudo. La mirada del artista desnuda siempre al objeto de arte, en
busca de lo más íntimo que pueda hallar en él, para sacarlo a la luz y
compartirlo con quienes nos asomamos al resultado de su labor.
MARINA ABRAMOVIC. "Skeleton" (2002) Vídeo |
Pero esta muestra tiene como argumento en su acepción más literal: la forma de arte que exhibe el cuerpo humano sin velos que lo cubran. A veces, para poner de manifiesto la belleza que emana de la máquina más perfecta que existe en la naturaleza. En otras, para subrayar sus imperfecciones. Y siempre con el atractivo de la aproximación a lo que habitualmente está oculto e, incluso, en épocas que no son ni pocas ni lejanas, prohibido.
Nada atrae y perturba tanto como
un cuerpo desnudo. El observador que se acerque a esta experiencia puede
atravesar una gama de emociones imprevisibles; desde la curiosidad hasta la
pasión. Todo menos la indiferencia. Y ni siquiera tiene que ser un cuerpo
entero, sino que durante años el moralismo dominante, ha originado efectos
fascinadores e inigualables en la simple mirada de un hombro, una pierna o un
seno.
Un recorrido por el desnudo en la
Historia del Arte será la vía más certera para conocer cuál ha sido en cada
momento el criterio defendido por la moral imperante respecto al cuerpo humano.
Desde las más remotas manifestaciones artísticas que se conocen aparecen ya representaciones del desnudo. Pero es sin duda durante la civilización helénica cuando el desnudo juega un papel preponderante en las artes visuales. La desnudez era considerada algo natural en los Juegos Olímpicos, así como en los Gimnasios (de gymnos, desnudo), en los juegos públicos nacionales, y en los certámenes de lucha entre muchachos y muchachas desnudos en Esparta y Creta.
Había un culto a la desnudez total. Culto que con la llegada de la Edad Media desapareció radicalmente, dando paso a una época más oscura y moralizante.
ALLEN JONES. "BAILARINA" (1990). Bronce 11 x 30 x 18 cm. |
Desde nuestra perspectiva actual pueden parecer ridículas las posiciones que llevaron a vestir con calzones los pubis de la Capilla Sixtina por ser considerarlos provocativos. Afortunadamente para nosotros y para la historia de nuestro planeta en general, la voluntad de Clemente VIII de destruir todo el fresco de la Capilla quedó frustrada por un memorial de la Academia di San Lucca.
De todas maneras, no deberíamos escandalizarnos con actitudes pasadas tan radicales y sí en cambio recordar que aún hoy en día la concepción religiosa socialmente mayoritaria de nuestra cultura, la envoltura de carne perecedera, es al mismo tiempo el templo del espíritu y uno de los enemigos de la salvación eterna.
Para reflejar el desnudo, los artistas se han servido, cuando ha sido preciso, de los pretextos más variados: dioses, héroes y mortales tomados de la mitología, madres amorosas que lucen pechos nutricios, mártires asaetados por defender su fe.
IGOR MITORAJ. “DESNUDO Y ESPEJO” Bronce, 30 x 27 x 25 cm |
En muchos casos, el desnudo aparece integrado en escenarios de la naturaleza en los cuales se justifica la falta de vestimenta. En otros el artista no se recata en proponernos que le acompañemos para introducirse como un voyeur en las alcobas que cobijan el narcisismo o los juegos eróticos, solitarios o en compañía. Y, cómplices, le seguimos en la aventura.
SEBASTIÁN NICOLAU. “DESNUDO” Óleo sobre lienzo, 100 x 100 cm |
En esta ocasión el Ayuntamiento de Arnuero brinda la oportunidad de poder disfrutar de obras dedicadas única y exclusivamente al género del desnudo.
El recorrido que hace esta muestra empieza a principios del siglo XX con obras de artistas como José Clara y recorre las vanguardias del siglo pasado de la mano de artistas multidisciplinares como Man Ray hasta llegar a la segunda mitad del siglo XX para concluir en nuestros días de la mano de artistas como Ouka Leele o Concha García.
MAN RAY. “LOS ENAMORADOS, DESNUDO Y JUEGO DE AJEDREZ” (1934) Reimpresión fotográfica, 28,8 x 68,8 cm. |
Además esta exposición abarca estilos pictóricos así como varios medios de expresión artísticos como la fotografía, el video, la pintura o la escultura.
ALBERTO SCHOMMER. “EL TIEMPO” Fotografía, 60 x 50 cm |
Finalmente se produce una
relación triangular entre el artista, la obra y el espectador en el que las
miradas quedan completamente interconectadas ya que tanto la del artista como
la del espectador se centran en el sujeto representado en las distintas obras
de la muestra. Sin duda una selección de obras muy variada, de artistas de
distintas nacionalidades y generaciones, que permite adentrarnos aún más en las
diferentes perspectivas de captar el cuerpo humano.
Marisa Oropesa
Comisaria Exposición
Comisaria Exposición
BREVES REFERENCIAS BIOGRÁFICAS.
MARINA ABRAMOVIC
(Belgrado,
1946)
Estudió en las Academias de Bellas Artes de Belgrado y
de Zagreb entre 1965 y 1972. Da clases en la Academia de Bellas Artes de
Novi Sad, mientras preparaba su primera performance en solitario, hasta que en
1976 la artista deja Yugoslavia y se marcha a Ámsterdam. Sus primeras performances fueron una forma de rebelarse contra su
estricta educación y la cultura represiva del gobierno de posguerra de Tito.
Como todo su trabajo, eran purificaciones rituales encaminadas a liberarla de
su pasado. Sus performances son el resultado de una serie de
experimentos que pretenden identificar y definir los límites en el control
sobre su cuerpo; la relación entre el público y la performer; del arte y, por
extensión, de los códigos que gobiernan la sociedad.
Ha recorrido el mundo
con sus obras y sus performances, la última la realizó en el MOMA de Nueva York
que le dedicó una importante exposición retrospectiva. Ha creado la Fundación
Marina Abramovic con el fin de preservar el arte de la performance (Marina Abramović Foundation for the
Preservation of Performance Art).
RAFAEL CIDONCHA
(Pontevedra,
1952)
Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de A Coruña y
posteriormente en San Fernando, Madrid. Comenzó a exponer, colectivamente en A
Coruña, e individualmente en Madrid para
recorrer tanto nuestro país como el resto de Europa y Estados Unidos, donde
está vinculado a la prestigiosa galería Marlborough.
Está representado en la gran colección mexicana Celman,
a cuya propietaria retrató, situando detrás de la mencionada dama el
autorretrato con monos, de Frida Kahlo, perteneciente, como muchas otras
pinturas famosas, a ese repertorio, hoy donado al Estado Mexicano. Realista
absoluto, en apariencia frío, gusta de las formas geométricas definidas,
inscribiendo polígonos y volúmenes aristados en ámbitos vacíos, de cromatismo
atemperado. Famosa fue su serie sobre interiores del Museo del Prado, que se ha
exhibido en numerosas ocasiones.
Cidoncha se permite a veces libertades que le acercan al
post impresionismo, fantaseando su paleta con modos gauguinianos.
JOSEP CLARÁ
(Olot,
1878 - Barcelona 1958)
Comienza sus primeros estudios artísticos de la mano de
su primer maestro Joaquín Vayreda. En 1897 ingresa en la Escuela de Bellas
Artes de Toulouse, Francia, en compañía de su hermano Juan, y en 1900 se
traslada a París, donde conoce a Rodin. El escultor francés influirá
decisivamente en su obra y trabajará junto a él durante un tiempo. Conoce entre
otros artistas al escultor Arístides Maillol, con quien mantendrá una gran
amistad y afinidad artística. Es alumno también de Louis-Ernest Barrias.
Como dibujante destacan los dibujos-apuntes, que realizó
a la bailarina Isadora Duncan, en distintos movimientos de danza. Viaja a
Estados Unidos en 1924 y a Grecia antes de establecerse definitivamente en
Barcelona en 1932. En cuanto al estilo de Clará, viene, en palabras de Wifredo
Rincón, a representar “la tendencia helenística predominante en Europa en los
primeros años del siglo XX”.
CONCHA GARCÍA
(Santander,
1960)
Natural de Santander, esta artista se traslada en 1977 a
Madrid, donde se licencia en Bellas Artes, en las especialidades de Pintura y
Grabado. En 1983 recibe una beca para la Academia Española de Bellas Artes en
Roma. A comienzos de la década de los ochenta empieza a destacar como artista,
y expone en varias muestras individuales y colectivas, como fue su primera
exposición individual en 1983 bajo el título de “Pintura y grabado”, que tuvo lugar
en la Sala Pancho Cossío de Santander.
Es importante su labor como docente durante las décadas de los ochenta y los
noventa destacando como profesora de Grabado, primero en la Facultad de Bellas
Artes de Bilbao, y más adelante en la Escuela de Artes Aplicadas nº 10 de
Madrid. La obra de la artista, involucrada con la renovación del lenguaje
escultórico, se muestra cercana a la experiencia del sujeto en su relación con
los materiales o bien de extrema fragilidad o bien tan próximos como cotidianos
y domésticos.
ALLEN JONES
(Inglaterra,
1937)
Este escultor, grabador y pintor británico, es uno de
los principales exponentes de Pop Art en Gran Bretaña. Realizó sus estudios en el
Hornsey College of Art en Inglaterra, y se dio a conocer años más tarde, en
1961, en la exposición Young Contemporaries.
Su
obra está caracterizada por su énfasis en la sexualidad, a través de ella examina el deseo representando provocativas y
explícitas imágenes de mujeres vistas desde la óptica de la fantasía de la
publicidad y la imaginación masculina. Sin duda entre sus fuentes de
inspiración se encuentran las lecturas de autores como Nietzsche, Freud o Jung.
Además su imaginaria proviene del mundo de los medios de masas.
Allen
Jones es famoso por sus esculturas, donde combina o convierte partes del cuerpo
femenino en mobiliario funcional.
Su
obra se puede encontrar en numerosos Museos del mundo como en el Fine Arts
Museums of San Francisco, el Göteborg Museum of Art, o el National Portrait
Gallery, Londres.
OUKA LEELE.
(Madrid, 1957).
Ouka Leele (Bárbara Allende),
es una reconocida fotógrafa española, uno de los estandartes del movimiento
artístico conocido como “la movida madrileña”. De formación autodidacta, quizás
el aspecto más conocido de la obra de Ouka Leele sea la fotografía coloreada,
pero aborda también la técnica del grabado. Sus referencias son fácilmente
reconocibles, bebiendo de las tradiciones españolas, y combinándolas con un
gran colorido, algo muy característico de su obra. En 1979 presenta
individualmente en la Galería Spectrum-Cannon de Barcelona sus primeras
fotografías en blanco y negro pintadas con acuarela. La artista utiliza el
color sobre el blanco y negro, propiciando contrastes pictoricistas de efecto
táctil, donde casi siempre está presente la naturaleza en su levedad y armonía.
Ha expuesto en numerosas ocasiones a lo largo de los años, y su obra está
presente en diferentes museos e instituciones de primer orden como
el
Museo Reina Sofía de Madrid, o la Fondation Cartier de París. En 2005, le fue
concedido el Premio Nacional de Fotografía. Recientemente ha sido nombrada
Embajadora de la
Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en
2016.
APEL·LES FENOSA.
(Sant Martí de
Provençals (Barcelona), 1899 - París, 1988).
Pretendiendo superar las ideas del
modernismo, fundó en 1917, junto con otros artistas como Joan Rebull, Josep
Granyer y Josep Viladomat, el grupo de Los Evolucionistas.
En 1921, se estableció en París, donde tomó
contacto con los grupos de la vanguardia y con Pablo Picasso. A partir de
entonces hace exposiciones tanto en París como en Barcelona, y en 1936
participa en la Bienal de Venecia. Con motivo de la Guerra Civil Española, se
establece definitivamente en París. En 1981 por encargo de la UNESCO, realiza
la escultura L’Olivier, siendo el galardón del Premio de la Educación
por la Paz que otorga anualmente esta organización.
En el año 1982, se le concede la Medalla de
Oro de la Generalitat de Cataluña y al año siguiente la Legión de Honor
concedida por el gobierno francés. Desde el año 1982 el Premio Joan Crexells de
narrativa entrega una escultura realizada por Fenosa, llamada Atenea.
Fallece a los ochenta y ocho años de edad el
25 de marzo de 1988 en su domicilio de París.
IGOR MITORAJ
(Oederan
-actual Alemania- 1944)
Estudió en la Escuela de Arte y la Academia de Arte de
Cracovia con Tadeusz Kantor. Tras algunas exposiciones colectivas, en 1967
celebró su primera exposición individual, en la Galería Krzysztofory. Al año
siguiente partió hacia París, para continuar sus estudios en la Escuela
Nacional de Arte.
A principios de los años setenta, recorrió México
estudiando el arte azteca. Durante este año comienza a esculpir, y realiza sus
primeras exposiciones individuales con gran éxito en París y Nueva York, lo que
hace que se dedique en exclusividad a esta rama del arte.
En 1979, se marcha durante varios meses en Nueva York, en donde puede respirar
la atmósfera de la escena contemporánea del arte y viaja regularmente a Grecia
para estudiar su herencia artística.
Los
trabajos escultóricos son principalmente en dos materiales terracota o bronce,
pero en 1979, en una visita a Carrara en Italia, descubre que el mármol es un
medio ideal para su trabajo de escultura como hacían los grandes clásicos
estudiados. En 1983 instala su estudio en Pietrasanta, desarrollando muestras
individuales en Milán, Nueva York y en la Bienal de Venecia. En 2001 es
nombrado ciudadano honorario de Pietrasanta y recibe el Premio Vittorio de Sica
a su trayectoria artística.
SEBASTIÁN NICOLAU
(Valencia,
1956)
Estudia en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios
Artísticos y en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia.
Su pintura se encuadra dentro de un amplio territorio
que podría definirse como Figuración Realista, sin que encaje específicamente
en una de sus tendencias definidas, pues por temática y realización, en
ocasiones sus obras adquieren juegos de convivencia con lenguajes en los que el
concepto, los letrismos, las dobles lecturas y los tratamientos plásticos
ajenos a la pintura realista lo separan de la tendencia más acotada.
Desde
su primera exposición individual en 1977 ha realizado hasta hoy otras veintidós
dentro y fuera de nuestro país, con galerías españolas y extranjeras y ha
colaborado en las exposiciones de grupo más importantes sobre realismo español
que se han celebrado en los últimos años.
MAN RAY, Emmanuel Rudzitsky.
(Filadelfia,
1890 - Paris 1976)
En 1913 se instaló en New Jersey
en una comunidad de artistas tras su matrimonio con la escritora Dona Lacroix.
En Nueva York trabaja como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez
que asiste a las clases nocturnas de la National Academy of Design. Funda,
junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, el Dada neoyorquino.
Sus
primeros años en París (1921-1940) fueron los más fructíferos que vivió como
creador. Su imaginación y su capacidad intuitiva hizo que fuera dadaísta,
surrealista, fotógrafo mundano, fotógrafo innovador, creador de objetos,
pintor, cineasta, colaborador de distintas revistas, cronista excepcional de
París… Se convierte también en fotógrafo retratista de personalidades de la
cultura. Cuando el surrealismo
se separa del dadaísmo
en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición
surrealista en la galería Pierre de París en 1925. En 1940 se instala en California, donde colabora activamente en varias
producciones cinematográficas de Hollywod. En esta etapa, su pintura se
vuelve más americana, el dibujo es limpio, el discurso elemental y las imágenes
rotundas.
Finalmente, en 1951, vuelve a su añorado París, donde permanecerá hasta su muerte en 1976.
Finalmente, en 1951, vuelve a su añorado París, donde permanecerá hasta su muerte en 1976.
ALBERTO SCHOMMER.
(Vitoria,
1928)
Se introdujo en la fotografía de mano de su padre,
Alberto Schommer Koch, alemán afincado en Vitoria, ciudad en la que abrió un
estudio durante la década de los 40. Se formó académicamente en el campo de
este arte en Colonia y París. Después de cursar sus estudios en diferentes
lugares de Europa, es en los años setenta cuando se asienta como fotógrafo. Desde
el año 1996 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el
año 2008 el gobierno español le otorgó la Medalla al mérito de las Bellas
Artes.
Se trata de uno de los artistas más completos del panorama cultural español.
Dedicado también a la literatura, pintura y el cine, es con su fotografía
cuando cosecha mayores éxitos y reconocimientos.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao
acogió en 2010 una exposición retrospectiva del fotógrafo en la que se
recogieron obras de sus diferentes épocas incluidas algunas realizaciones más
modernas y vanguardistas como los fotomontajes y piezas volumétricas.
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